sábado, 1 de febrero de 2014

GUIA Nº 3 EL CLIMA


GUÍA Nº 03 CIENCIAS SOCIALES


GRADO OCTAVO

 


DOCENTE ORIENTADOR: Esp. VICTORIA EUGENIA SALCEDO GONZÁLEZ

 

AÑO
PERÍODO
SEMANA Nº.
GRADO
GRUPO(S)
AREA Y/O ASIGNATURA
2014
I
4
OCTAVO
8 : 1, 2, 3, 4, 5 Y 6
CIENCIAS SOCIALES

 

 

COMPETENCIA:

 
v  Caracterizo el clima europeo y sus principales zonas bioclimáticas.
v  Ubico en el mapa de Europa los diferentes tipos de clima que se presentan.
 

 

EXPLORACIÓN:

 
·         Actividad en pareja:
1. Observa el mapa físico de Europa y responde:
a. El Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, y la Cadena montañosa que se presenta en Europa, ¿influye para determinar la variedad de climas que se presenta en este continente y por qué?
 
 

 

1. EL CLIMA DE EUROPA:

 
El continente europeo es una zona templada en su mayor parte.  Su clima no sólo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental.
 
Características generales del clima:
Son varios los factores que influyen en el clima europeo:
·         La posición latitudinal, que ubica casi en su totalidad al continente en la zona templada del hemisferio norte.  Por ello se presentan las estaciones.
·         La corriente cálida del golfo de México, que modera las temperaturas bajas del norte produciendo vientos húmedos y templados.
·         La cercanía al Polo Norte, del cual soplan con frecuencia vientos que producen olas de frío.
·         La presencia del Mar Mediterráneo, de donde llegan vientos provenientes del sur.
·         El sistema montañoso de los Alpes, que modifica el clima de las zonas adyacentes (contiguo, situado próximo), por ser barrera contra los vientos del Atlántico y del Mediterráneo.
 
ZONAS BIOCLIMATICAS:
De acuerdo con las características que se presentan en Europa, se encuentran cuatro tipos de clima:
CLIMA
LOCALIZACIÓN
CARACTERÍSTICAS
VEGETACIÓN
Marítimo del Atlántico
Corresponde a los países del Noroccidente que reciben la influencia del Océano Atlántico:
·         Parte oeste de Portugal, España, Francia, Bélgica, Países bajos, el norte de Alemania, Dinamarca, Noruega y Reino Unido (Inglaterra, Escocia e Irlanda)
·         Presenta inviernos suaves y veranos no muy calurosos.  Las lluvias son frecuentes durante todo el año y mayores en invierno.
·         En invierno la corriente cálida del Golfo de México, neutraliza los vientos fríos que provienen del norte y el centro de Europa, llevando a que se presenten inviernos suaves y con frecuencia de lluvias.
·         Los vientos frescos provenientes del Atlántico, permite que durante el verano el clima no sea tan calurosos.
·         En las costas se presentan arbustos (planta leñosa de menos de 5 m de altura, y sus ramas empiezan a crecer desde sus ramas), y matorrales (terreno con arbustos y malezas ).
·         En el interior de esta región, hay presencia de bosques como el roble que se alterna con inmensas praderas (campo extenso, llano y con hierba característico de climas con escasa precipitaciones anuales o frío acusado).
Ártico
Parte septentrional de Europa.  Comprende los países de:
·         Zona norte de Noruega,
·         Filandia, y
·         Rusia.
·         Presenta temperaturas muy bajas durante todo el año.
·         Sus precipitaciones caen en forma de nieve.
·         Su vegetación es escaza, predomina el musgo y líquenes (planta resultante de la asociación de un alga y un hongo, en la que no se distinguen tallos ni hojas; su forma es una especie de tiras o costras grises, amarillentas o rojizas. Su hábitat son suelos húmedos y desérticos).
Mediterráneo
Comprende los países del Mar Mediterráneo desde España hasta Turquía:
·         España,
·         Andorra,
·         Mónaco,
·         Italia,
·         Croacia,
·         Bosnia – Herzegovina,
·         Montenegro,
·         Albania,
·         Grecia,
·         San Marino,
·         Ciudad del Vaticano,
 
·         Los lugares localizados hacia el sur, presentan altas temperaturas y pocas precipitaciones.
·         El sistema montañoso de los Alpes y los Pirineos, impiden el paso de los vientos del océano Atlántico.  Sin embargo dejan paso a los vientos tropicales del sur, que por cálidos y secos viajan a mayor altura.
·         Los veranos son secos y calurosos y los inviernos poco rigurosos y con lluvias.
·         Los lugares localizados en la parte meridional (sur) de las regiones, tienen influencia de vientos secos y cálidos llamados Siroco (viento del sureste seco y cálido)
·         Las precipitaciones son abundantes, pero en algunas ocasiones cae en forma torrencial, sobre todo en primavera y en otoño, ocasionando grandes inundaciones.
·         Se presenta una vegetación de arbustos, matorrales y formaciones aisladas de árboles como las especies de alcornoque (árbol de 15 m de altura, copa muy ancha y madera muy dura, cuya gruesa corteza constituye el corcho), y el pino mediterráneo.
Continental
Se localiza en la parte central y oriental del continente a donde no llega la acción modera del mar; los países que la conforman son:
·         Alemania,
·         Rep. Checa,
·         Polonia,
·         Hungría,
·         Eslovenia,
·         Servia,
·         Rumania,
·         Moldavia,
·         Ucrania,
·         Bielorrusia,
·         Lituania,
·         Letonia,
·         Estonia,
·         Parte de Filandria-sur,
·         Parte de Suecia-sur,
·         Y parte de Rusia-central.
·         Presenta inviernos fríos y largos y los veranos cálidos.
·         Las lluvias son escasas, presentándose principalmente en verano y en el invierno.  Muchas veces caen en forma de nieve.
·         Al ir avanzando de occidente a oriente y de sur a norte, el clima se va acentuando.
·         Por la distancia al mar no llegan los vientos húmedos ocasionando la escasez de precipitaciones.
·         El desarrollo económico de Europa ha hecho desaparecer la flora, sustituyéndola por los cultivos y la ganadería.



ACTIVIDAD DE AULA:

 
1. Colorea el mapa de acuerdo con las siguientes convenciones.
 

                   Morado clima ártico.
 
 

                   Verde clima atlántico.
 
                
 

                   Naranja clima mediterráneo.
 
 

                   Amarillo clima continental.
 
 
 
 
2. Dibuja en los recuadros del mapa los símbolos de la vegetación dominante en cada una de las zonas bioclimáticas de Europa.
 
3. Completa las respuestas que diste en la pregunta de exploración, con los conocimientos adquiridos en el tema.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

LOS ANTECEDENTES, LA DEFINICIÓN Y LA DECLARACION


LA EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Una aproximación histórica al origen de los derechos humanos nos lleva a una serie de acontecimientos históricos en los que se hacían presentes las ideas de libertad e igualdad de los seres humanos.  Todos ellos contribuyeron a la conceptualización de los derechos humanos.
 
1. Una primera etapa estaría constituida por el humanismo de Grecia y Roma; también a sus orígenes orientales, de los que se destaca el Código de Hammurabi, que fue el primer código de leyes escrito y que proclamaba la “Ley del Talión”, en el cual se establece que el castigo a una falta será proporcional al mismo delito cometido; según lo anterior, el asesino era condenado a muerte, se practicaba la amputación de miembros del cuerpo como manera de castigar a los ladrones, entre otros ejemplos del principio de proporcionalidad entre el castigo y la falta cometida.
 
2. En la obra de Sófocles, existe un precedente del concepto de derechos humanos, cuando en Antígona, este personaje responde al Rey Creón, a quien ha desobedecido la prohibición expresa, de dar sepultura al cadáver de su hermano, que lo había enterrado actuando “de acuerdo con leyes no escritas e inmutables del cielo”.

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3. Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento constituyen otro antecedente en la historia de los derechos humanos, ya que mediante el establecimiento de prohibiciones, se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos, como el derecho a la vida, al prescribir el “no matar”, por ejemplo.

4. El Cristianismo dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia.  Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.
 
5. En plena Edad Media, en el año 1215, la Carta Magna estableció límites al poder del Estado frente a sus súbditos, convirtiéndose en la consagración expresa de los derechos de los nobles y del pueblo de Inglaterra.
 
6. A lo largo del siglo XVI, a pesar de la existencia del absolutismo monárquico y como una lucha en contra de estos regímenes, se consolidaron algunos derechos.  Los movimientos de Reforma y Contrarreforma que perseguían una mayor libertad en lo que a creencias religiosas se refiere, también dieron su aporte.
 
7. Las ideas de Charles Montesquieu (1689 – 1755) son fundamentales en Francia.
Montesquieu criticó severamente, los abusos de la Iglesia y del Estado.
Al estudiar las instituciones y costumbres francesas de la época, Montesquieu dio formas precisas a la teoría del gobierno democrático parlamentario con la separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, como mecanismo de control recíproco entre los mismos, acabando teóricamente con la concentración del poder en una misma persona y los consecuentes abusos y atropellos que históricamente había producido el irrestricto poder del monarca en contra de los seres humanos.
 
8. Por su parte Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778) denuncio vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social de su época, propugnó la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta, en la que cada persona, a la par que se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituya la ley.
Estas ideas de Rousseau favorecieron la elaboración del concepto de los derechos humanos al plantear la necesidad de la existencia de una igualdad entre los seres humanos, quienes deben someter su voluntad individual a la voluntad del colectivo, con el objeto de alcanzar el bienestar para todos.
 
9. En 1776, la Declaración de Independencia de Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson y aprobada el 4 de julio del referido año, proclamaba los siguiente: “Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad…”, consagrándose algunos derechos individuales.
 10. Pero el desarrollo conceptual de los derechos humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los derechos humanos y su pertenencia al hombre por ser humano.  Esta revolución se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresión.
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11. Más tarde, luego del reconocimiento de los derechos individuales, comienza una nueva lucha.  Los movimientos obreros emprenden la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva, de manera más amplia, es el momento en el que los trabajadores exigen sus reivindicaciones.  Las Revoluciones Mexicana y Rusa de 1917 constituyen hechos históricos determinantes para la consagración jurídica de estos derechos colectivos, que han sido denominados derechos económicos y sociales en las legislaciones internas.
 
12. Otro acontecimiento importante en la historia de los derechos humanos lo configura la Segunda Guerra Mundial, pues sus secuelas contribuyeron a que la comunidad internacional dirigiera su interés
 
hacia el establecimiento de estos derechos en declaraciones y pactos internacionales, lo que permitió el reconocimiento y la supervisión de los mismos, más allá del ámbito interno de cada Estado.
 
Todos estos movimientos, dieron sus aportes para la consagración de los derechos humanos tanto en las constituciones internas de las diferentes naciones, como, en los instrumentos internacionales.
 
(Ciencias Sociales 8 educar editores.  Pág. 10 – 13)