miércoles, 22 de enero de 2014

GUIA Nº O1 EUROPA EN UN ESPACIO GEOGRAFICO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LA GRACIELA”

 

GUÍA Nº 01 CIENCIAS SOCIALES

 

GRADO OCTAVO

 

 

DOCENTE ORIENTADOR: Esp. VICTORIA EUGENIA SALCEDO GONZÁLEZ

 

AÑO
PERÍODO
SEMANA N.
GRADO
GRUPO(S)
AREA Y/O ASIGNATURA
2014
I
1
OCTAVO
8 : 1, 2, 3, 4, 5 Y 6
CIENCIAS SOCIALES

 

 

ESTANDAR:

 
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
 

 

COMPETENCIAS:

 
v  PERSONAL Y SOCIAL:
 
1. Respeto.
2. Participación.
3. Compromiso.
4. Disciplina.
5. Convivencia y Paz.
6. Cumplimiento con sus deberes escolares.
 
v  COGNITIVA:
 
1. Explico la ventaja que trae limitar Europa con el Océano Glacial Ártico y las consecuencias de la latitud y la longitud con la posición astronómica.
 
2. Establece relaciones de similitud y diferencia entre las diferentes regiones de Europa.
 
3. Fundamenta las causas que han posibilitado las diferencias entre las regiones geográficas de Europa.
 
v  CIUDADANA
 
1.Formo plenarias con los compañeros de estudio y la docente, con el fin de comparar las ventajas y desventajas con mi medio geográfico.
 
2. Interactúa con sus compañeros de aula a través de las exposiciones con eficacia y eficiencia.
 
v  LABORAL:
1. Ubico en el mapa de Europa la posición geo-astronómica y los puntos orográficos más destacados, con el fin de conocer otros espacios geográficos diferentes en donde me encuentro ubicado.
 
2. Participa con sus aportes en plenarias y exposiciones complementado las características físicas y culturales de las regiones de Europa.

 

GUÍA DE CLASE:

UNIDAD I: EUROPA EN UN ESPACIO GEOGRÁFICO
 
TEMAS O SUBTEMAS
EJE GENERADORES
 
1. Posición Geográfica.
2. Posición Astronómica.
3. Consecuencia de la latitud.
4. Consecuencia de la longitud.
5.Orografía.
6.Clima.
7.Regiones Geográficas:
7.1 Región Atlántica
7.2 Región Mediterránea.
7.3 Región Central o Alpina
7.4 Región Oriental
 
1. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre Tierra.
 
2. Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y nos limita.
 

 

EXPLORACIÓN:

 
·         Actividad Individual:
1. Escribe tres interpretaciones de la  “Límite”.
2. Escribe los límites de tu casa.  Según sean:
a. Naturales.
b. Artificiales.
c. Puntos cardinales.
·         Actividad en grupo de 3 integrantes:
3. Con el mapa-mundo político de Europa, escribe los límites con los Puntos Cardinales.

 

1. EUROPA EN UN ESPACIO GEOGRÁFICO

 

INTRODUCCIÓN:

 
Europa tiene una extensión de 10.530.751 km2 de tierras emergidas; se encuentra ubicada en el extremo noroccidental del Antiguo Continente y forma junto con Asía la región continental conocida como Eurasía; Las dos partes están separadas por los Montes Urales.
En Europa florecieron las culturas griega y romana que asimiladas y fusionadas conlas de otros pueblos fueron traspasadas a América; este continente es considerado el más desarrollado del Viejo Continente y Cuna de la cultura moderna; allí se han desarrollado grandes inventos y movimientos renovadores de las formas de vida, de las ciencias, letras, artes y pensamiento en general.
 

 

1.1 POSICIÓN GEOGRÁFICA:

 
Los límites de Europa son:
·         Al norte: el Océano Glacial Ártico.
·         Al este: existe el límite natural de los Montes Urales, el río Kara, río Ural, el mar Caspio, los montes Cáucaso, el mar Negro y el estrecho de Bósforo, que lo separan de Asía.
·         Al sur: el Mar Mediterráneo que lo separa de África.
·         Al oeste: el Océano Atlántico que lo separa de América.
 

 

1.2 POSICIÓN ASTRONÓMICA:

 
Europa está localizada en el hemisferio norte de la tierra.  Sus puntos extremos con relación a la Latitud son:
·         Al norte: Cabo Norte en la Península Escandinava a 75º.
·         Al sur: Cabo Matapán en la Península Balcánica a 36º.
 
Con relación a la longitud los puntos extremos de Europa son:
·         Al oriente: la desembocadura del río Kala (Rusia) a 65º.
·         Al occidente: Cabo San Vicente en Portugal a 9º.
 

 

 

 

1.3 CONSECUENCIAS DE LA POSICIÓN ASTRONÓMIICA:

LATITUD
LONGITUD
 
·         La mayor parte de las tierras que conforman el continente están localizadas en la zona templada, por lo que presentan las estaciones.
·         La parte más septentrional de Europa (parte norte que incluye los países de: Islandia, Noruega, Suecia, Filandia y Dinamarca de oeste a este y de norte a sur), se localiza en las altas latitudes, presentando bajas temperaturas durante todo el año, como en el caso de la parte norte de la llanura rusa.
 
·         La mayor parte del continente europeo está localizada en el hemisferio oriental.
·         Entre los puntos extremos existe una diferencia de 74º 20` dando un total de 5 husos horarios.

 

 

ACTIVIDAD DE AULA:

 
1. Dibuja un croquis de Europa y colócale los límites y sus puntos extremos.  Título del mapa: “EUROPA GEO-ASTRONÓMICA”
2. ¿En qué zona de iluminación solar está localizada Europa?
3. ¿Por qué razón en Europa se presentan las estaciones?

 

 

 

 

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