INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LA GRACIELA”
GUÍA Nº 01 CIENCIAS SOCIALES
GRADO OCTAVO
DOCENTE ORIENTADOR: Esp.
VICTORIA EUGENIA SALCEDO GONZÁLEZ
AÑO
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PERÍODO
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SEMANA N.
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GRADO
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GRUPO(S)
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AREA Y/O ASIGNATURA
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2014
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I
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1
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OCTAVO
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8 : 1, 2, 3, 4, 5 Y 6
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CIENCIAS SOCIALES
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ESTANDAR:
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio
geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones
de esta relación.
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COMPETENCIAS:
v PERSONAL Y SOCIAL:
1. Respeto.
2. Participación.
3. Compromiso.
4. Disciplina.
5. Convivencia y Paz.
6. Cumplimiento con sus deberes escolares.
v COGNITIVA:
1. Explico la ventaja que trae limitar Europa con el Océano Glacial
Ártico y las consecuencias de la latitud y la longitud con la posición
astronómica.
2. Establece relaciones de similitud y diferencia entre las diferentes
regiones de Europa.
3. Fundamenta las causas que han posibilitado las diferencias entre las
regiones geográficas de Europa.
v CIUDADANA
1.Formo plenarias con los compañeros de estudio y la docente, con el fin
de comparar las ventajas y desventajas con mi medio geográfico.
2. Interactúa con sus compañeros de aula a través de las exposiciones
con eficacia y eficiencia.
v LABORAL:
1. Ubico en el mapa de Europa la posición geo-astronómica y los puntos
orográficos más destacados, con el fin de conocer otros espacios geográficos
diferentes en donde me encuentro ubicado.
2. Participa con sus aportes en plenarias y exposiciones complementado
las características físicas y culturales de las regiones de Europa.
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GUÍA DE CLASE:
UNIDAD I: EUROPA EN UN ESPACIO GEOGRÁFICO
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TEMAS O SUBTEMAS
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EJE GENERADORES
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1. Posición Geográfica.
2. Posición Astronómica.
3. Consecuencia de la latitud.
4. Consecuencia de la longitud.
5.Orografía.
6.Clima.
7.Regiones Geográficas:
7.1 Región Atlántica
7.2 Región Mediterránea.
7.3 Región Central o Alpina
7.4 Región Oriental
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1. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de
la madre Tierra.
2. Nuestro planeta como un espacio de interacciones
cambiantes que nos posibilita y nos limita.
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EXPLORACIÓN:
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Actividad
Individual:
1. Escribe tres interpretaciones de la “Límite”.
2. Escribe los límites de tu casa. Según sean:
a. Naturales.
b. Artificiales.
c. Puntos cardinales.
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Actividad en grupo
de 3 integrantes:
3. Con el mapa-mundo político de Europa, escribe los
límites con los Puntos Cardinales.
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1. EUROPA EN UN ESPACIO
GEOGRÁFICO
INTRODUCCIÓN:
Europa tiene una
extensión de 10.530.751 km2 de tierras emergidas; se encuentra ubicada en el
extremo noroccidental del Antiguo Continente y forma junto con Asía la región
continental conocida como Eurasía; Las dos partes están separadas por los
Montes Urales.
En Europa florecieron
las culturas griega y romana que asimiladas y fusionadas conlas de otros pueblos
fueron traspasadas a América; este continente es considerado el más
desarrollado del Viejo Continente y Cuna de la cultura moderna; allí se han
desarrollado grandes inventos y movimientos renovadores de las formas de
vida, de las ciencias, letras, artes y pensamiento en general.
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1.1 POSICIÓN GEOGRÁFICA:
Los límites de Europa
son:
·
Al norte: el Océano Glacial Ártico.
·
Al este: existe el límite natural de los Montes Urales, el río Kara, río
Ural, el mar Caspio, los montes Cáucaso, el mar Negro y el estrecho de
Bósforo, que lo separan de Asía.
·
Al sur: el Mar Mediterráneo que lo separa de África.
·
Al oeste: el Océano Atlántico que lo separa de América.
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1.2 POSICIÓN
ASTRONÓMICA:
Europa está localizada
en el hemisferio norte de la tierra.
Sus puntos extremos con relación a la Latitud son:
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Al norte: Cabo Norte en la Península Escandinava a 75º.
·
Al sur: Cabo Matapán en la Península Balcánica a 36º.
Con relación a la
longitud los puntos extremos de Europa son:
·
Al oriente: la desembocadura del río Kala (Rusia) a 65º.
·
Al occidente: Cabo San Vicente en Portugal a 9º.
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1.3 CONSECUENCIAS DE LA
POSICIÓN ASTRONÓMIICA:
LATITUD
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LONGITUD
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·
La mayor parte de las tierras que conforman el continente están
localizadas en la zona templada, por lo que presentan las estaciones.
·
La parte más septentrional de Europa (parte norte que incluye los países
de: Islandia, Noruega, Suecia, Filandia y Dinamarca de oeste a este y de
norte a sur), se localiza en las altas latitudes, presentando bajas
temperaturas durante todo el año, como en el caso de la parte norte de la
llanura rusa.
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·
La mayor parte del continente europeo está localizada en el hemisferio
oriental.
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Entre los puntos extremos existe una diferencia de 74º 20` dando un total
de 5 husos horarios.
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ACTIVIDAD DE AULA:
1. Dibuja un croquis
de Europa y colócale los límites y sus puntos extremos. Título del mapa: “EUROPA GEO-ASTRONÓMICA”
2. ¿En qué zona de
iluminación solar está localizada Europa?
3. ¿Por qué razón en
Europa se presentan las estaciones?
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