sábado, 1 de febrero de 2014

LOS ANTECEDENTES, LA DEFINICIÓN Y LA DECLARACION


LA EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Una aproximación histórica al origen de los derechos humanos nos lleva a una serie de acontecimientos históricos en los que se hacían presentes las ideas de libertad e igualdad de los seres humanos.  Todos ellos contribuyeron a la conceptualización de los derechos humanos.
 
1. Una primera etapa estaría constituida por el humanismo de Grecia y Roma; también a sus orígenes orientales, de los que se destaca el Código de Hammurabi, que fue el primer código de leyes escrito y que proclamaba la “Ley del Talión”, en el cual se establece que el castigo a una falta será proporcional al mismo delito cometido; según lo anterior, el asesino era condenado a muerte, se practicaba la amputación de miembros del cuerpo como manera de castigar a los ladrones, entre otros ejemplos del principio de proporcionalidad entre el castigo y la falta cometida.
 
2. En la obra de Sófocles, existe un precedente del concepto de derechos humanos, cuando en Antígona, este personaje responde al Rey Creón, a quien ha desobedecido la prohibición expresa, de dar sepultura al cadáver de su hermano, que lo había enterrado actuando “de acuerdo con leyes no escritas e inmutables del cielo”.

https://zeti.net.co/fondos/1071a.jpg

3. Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento constituyen otro antecedente en la historia de los derechos humanos, ya que mediante el establecimiento de prohibiciones, se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos, como el derecho a la vida, al prescribir el “no matar”, por ejemplo.

4. El Cristianismo dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia.  Todo ello contribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.
 
5. En plena Edad Media, en el año 1215, la Carta Magna estableció límites al poder del Estado frente a sus súbditos, convirtiéndose en la consagración expresa de los derechos de los nobles y del pueblo de Inglaterra.
 
6. A lo largo del siglo XVI, a pesar de la existencia del absolutismo monárquico y como una lucha en contra de estos regímenes, se consolidaron algunos derechos.  Los movimientos de Reforma y Contrarreforma que perseguían una mayor libertad en lo que a creencias religiosas se refiere, también dieron su aporte.
 
7. Las ideas de Charles Montesquieu (1689 – 1755) son fundamentales en Francia.
Montesquieu criticó severamente, los abusos de la Iglesia y del Estado.
Al estudiar las instituciones y costumbres francesas de la época, Montesquieu dio formas precisas a la teoría del gobierno democrático parlamentario con la separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, como mecanismo de control recíproco entre los mismos, acabando teóricamente con la concentración del poder en una misma persona y los consecuentes abusos y atropellos que históricamente había producido el irrestricto poder del monarca en contra de los seres humanos.
 
8. Por su parte Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778) denuncio vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social de su época, propugnó la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta, en la que cada persona, a la par que se somete a las decisiones del colectivo, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituya la ley.
Estas ideas de Rousseau favorecieron la elaboración del concepto de los derechos humanos al plantear la necesidad de la existencia de una igualdad entre los seres humanos, quienes deben someter su voluntad individual a la voluntad del colectivo, con el objeto de alcanzar el bienestar para todos.
 
9. En 1776, la Declaración de Independencia de Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson y aprobada el 4 de julio del referido año, proclamaba los siguiente: “Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad…”, consagrándose algunos derechos individuales.
 10. Pero el desarrollo conceptual de los derechos humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los derechos humanos y su pertenencia al hombre por ser humano.  Esta revolución se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresión.
https://zeti.net.co/fondos/1071a.jpg
11. Más tarde, luego del reconocimiento de los derechos individuales, comienza una nueva lucha.  Los movimientos obreros emprenden la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva colectiva, de manera más amplia, es el momento en el que los trabajadores exigen sus reivindicaciones.  Las Revoluciones Mexicana y Rusa de 1917 constituyen hechos históricos determinantes para la consagración jurídica de estos derechos colectivos, que han sido denominados derechos económicos y sociales en las legislaciones internas.
 
12. Otro acontecimiento importante en la historia de los derechos humanos lo configura la Segunda Guerra Mundial, pues sus secuelas contribuyeron a que la comunidad internacional dirigiera su interés
 
hacia el establecimiento de estos derechos en declaraciones y pactos internacionales, lo que permitió el reconocimiento y la supervisión de los mismos, más allá del ámbito interno de cada Estado.
 
Todos estos movimientos, dieron sus aportes para la consagración de los derechos humanos tanto en las constituciones internas de las diferentes naciones, como, en los instrumentos internacionales.
 
(Ciencias Sociales 8 educar editores.  Pág. 10 – 13)
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario