sábado, 10 de mayo de 2014

¿A QUE SE LE LLAMA REVOLUCIONES?


PERÍODO II

23 DE MARZO AL 7 DE JUNIO

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

 

Contenidos:

 

1. UNA ERA DE REVOLUCIONES POLITICAS: 1770 – 1848

 

1.1 ¿A qué se le llama revoluciones burguesas?: la burguesía; ¿qué es una revolución?; las revoluciones burguesas (Ilustración y Liberalismo) y las diferentes revoluciones burguesas.
 
1.2 La independencia de los Estados Unidos y su consolidación.

1.3 La Revolución Francesa 1789: antecedentes, causas y fases.

1.4 La era Napoleónica: 1799 – 1815
 
1.5 La restauración monárquica: 1815 – 1830
 
1.6 Las revoluciones liberales.
 
2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
 
2.1 Contexto.
 
2.2 Revoluciones.
 
2.3 Fases.

2.4 Ideas políticas.
 
2.5 Transformaciones económicas y sociales.
 
2.6 Ciencia y cultura.


¿A QUÉ SE LE LLAMA REVOLUCIÓN BURGUESA?

COMPETENCIAS:

·         Explicar el concepto de revoluciones.

·         Analizar en qué momento las transformaciones pueden llegar a instaurar una revolución.

·         Identificar las características de las revoluciones burguesas.

 

EXPLORACION


1. ¿Cuál es el concepto de “Revolución” que tienes?

2. Luego escribe dos (2) conceptos de “Revolución” de tus compañeros.

3. Realiza un listado de los cambios que pueden tener los habitantes de un determinado espacio geográfico al desarrollarse un proceso de revolución.

  

VOCABULARIO

 

Consulta la definición de los siguientes conceptos (recuerda de enfocar la definición a la historia):

 
·         Burguesía: Edad Media, este término de origen francés comenzó a utilizarse para designar a aquellos habitantes urbanos que realizaron las primeras actividades comerciales de cambio, como ser mercaderes y artesanos.  Luego, ya en pleno Renacimiento, el término comenzó a usarse para referirse a los comerciantes que durante esta época alcanzaron un importantísimo apogeo que los llevó a cosechar incalculables riquezas producto de los negocios que llevaban a cabo.


·         Revolución: es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distinto ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.).  Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbditos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido.
 
·         Liberalismo: es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la económica, social y cultural.
 
·         Estado: clase o condición social.
 
·         ESTADOS GENERALES: especie de Parlamento, creado por los nobles y la iglesia en Francia: XIV, con el fin de hacer peticiones o reclamos al rey.  Con el tiempo admitieron a la burguesía como el Tercer Estado.

·         Absolutista: sistema de gobierno caracterizado por la ausencia de las limitaciones de la Constitución Nacional Política.

·         Burocracia: termino proveniente del francés bureaucratie, cuya raíz es burau “oficina”.  El concepto permite nombrar a la organización que está regulada por normas que buscan un orden racional en la gestión y distribución de sus asuntos.

·         Monarquía: forma de gobierno en que el poder lo ejerce un monarca (soberano de un Estado)
·         Aristócratas: clase privilegiada, generalmente hereditaria.
 
                                        SURGUIMIENTO DE LA BURGUESIA
La burguesía como clase social, empieza a ir surgiendo a partir de los siglos V y toma su fuerza en el siglo XVIII.  Miremos su evolución:
·         Siglo V al X:
Período de guerras, invasiones y acomodamiento social que consolidaron el “Feudalismo”.
 
·         Siglo X y XI:
Se vivió una economía basada sobre todo en el trabajo rural sin dejar de lado los artesanos o comerciantes.  Es así como la gente del campo empieza a desplazarse a la ciudad a partir del siglo XI originando gran población mayormente de poderosos banqueros y comerciantes. 
Las ciudades crecían mas donde había puertos, las ciudades fueron fuente de dinero y los señores feudales les dieron permiso para su autogobierno.
·         Siglo XIV:
Ocurrió una crisis rural ocasionada por malas cosechas y muchos campesinos se desplazaron para las ciudades buscando suerte.  Lo que dio lugar a complicarle la vida a los señores feudales, no había quien  hiciera mano de obra para sus tierras.
 
·         Siglo XV:
Se presenta el renacimiento comercial, trajo la concentración de riquezas como joyas, ropa y especias; quedando como fuente única de riqueza.
 
Lo mencionado en los puntos anteriores trajo el origen de la “Burguesía”, un nuevo grupo social caracterizado por:
 1. Mentalidad económica concreta basada en “Empresa” y el “Afán de ganancias”.
2. La concepción de la vida, la prudencia y del gusto por el orden, el ahorro y el cálculo.
3. Su amor al trabajo, la moderación y el respeto a los convencionalismos sociales.
  
LA BURGUESIA COMO CLASE SOCIAL
La Burguesía como clase social, prima el individualismo y lo personal, la innovación y el afán de cambiar y transformar el mundo feudal en el que se encontraban; manipula a la población desposeída de todo beneficio económico, con el fin de obtener sus fines políticos; es así como se subdivide en:
 
·         Estrato Superior o Alta Burguesía:
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista.  Controlada por “altos banqueros, comerciantes, fabricantes y altos puestos administrativos, adueñándose de muchas tierras procedentes de la iglesia  y la nobleza arruinada-señores feudales;  aristocratizándose.
 
·         Estrato Medio o Burguesía Media:
Integrada por abogados, ingenieros, intelectuales, profesionales universitarios, comerciantes de mediana fortuna y agricultores acomodados.
·         Estratos Inferiores o Burguesía Pequeña:
Constituida por pequeños comerciantes, empleados diversos, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo.
Imitaban las formas de vida de la burguesía alta y media.
Se encontraban a un paso de caer en la proletarización.
 
IMPORTANCIA DE LA BURGUESIA
 
En el siglo XIV, en Francia, la burguesía participó en los “Estados Generales”, y su riqueza aumento con los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI.
 
En el siglo XVIII, la burguesía manejaba el comercio, dominaba la manufactura, participaba de la burocracia en los diferentes Estados Absolutistas y su dinero financiaba a la Nobleza y la Monarquía europea, entrando a disputarles el poder, apoyándose en los sectores populares y en algunos aristócratas que no compartían la política de las monarquías absolutistas.
  
                                                              REVOLUCION
En la historia de la humanidad se ha venido caracterizando por las transformaciones de vida de las sociedades.  Cuando las transformaciones son profundas, bruscas, aceleradas y dan lugar a una sociedad totalmente distinta, se le denomina “Revolución”; como ejemplo de ello tenemos:
·         Entre 1774 y 1848:
Estados Unidos y Europa Occidental, vivieron innovaciones radicales en su economía y en sus instituciones políticas, dando lugar a una sociedad distinta.  En estos cambios que se presentaron la burguesía tomo el rol de líder en las transformaciones de la sociedad con el fin de impulsar su desarrollo, eliminando trabas en los aspectos económicos, social y político.
 
ACTIVIDAD EN CLASE
 
1. Explica la siguiente afirmación:
“El renacimiento comercial, durante el siglo XV, fue una de las principales
Actividades que permitió el surgimiento de la burguesía como
nuevo grupo social”
 
2. Elabora un dibujo que represente las clases sociales de la época: Aristocracia, Nobles, Iglesia y la Burguesía.
 
3. Explica las tres (3) características de la burguesía como clase social.
 
4. Compara la “Burguesía” con la “Sociedad Actual”.  Establece similitudes y diferencias.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario