sábado, 10 de mayo de 2014

EL TRABAJO


EL TRABAJO

UN DERECHO DE SEGUNDA GENERACION

 

COMPETENCIAS:

·          Analizar las disposiciones constitucionales frente a la vida laboral.

·         Identificar y evaluar varias situaciones de violación del derecho al trabajo en Colombia.

·         Asumir una posición crítica frente a las condiciones de trabajo en Colombia.

¿QUE ES EL TRABAJO?


El concepto de trabajo se refiere a cualquier actividad en la que se usan las habilidades o el esfuerzo para hacer o lograr algo.  Por eso, se llama trabajo a las tareas escolares y a las labores de la casa; en el ámbito económico, este término hace referencia a cualquier actividad humana remunerada, mediante la cual los individuos satisfacen sus necesidades y las de su familia.

En conclusión se considera el trabajo como toda actividad productiva, junto con la tierra y el capital; nos dignifica y nos proporciona la posibilidad de ser útiles, justificando así nuestro paso por el mundo.
 
El trabajo es reconocido como un derecho humano y por lo tanto la Constitución Política de Nuestro país lo contempla en el Título II De los derechos, las garantías y los deberes; Capítulo 1 De los derechos fundamentales:
 
Art. 25 “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado.  Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”
 
Así como el trabajo es un derecho también se convierte en un deber o una obligación determinada por la necesidad de contribuir con el esfuerzo individual al progreso de la comunidad y de la familia.
 
El trabajo, implica:

·         A una persona una jornada laboral que le ocupa un alto porcentaje de las horas del día, es un espacio vital de socialización donde las personas tienen la oportunidad de hacer amigos y formar parte de grupos sociales distintos a la familia.

·         Tener ética y moral.

·         Responsabilidad, y

·         Compromiso.

 

SOCIEDAD, ECONOMIA Y TRABAJO:

El trabajo humano está detrás de toda actividad productiva.  Las remuneraciones laborales son parte de los costos de producción, con llevando a moldear la dinámica productiva y la economía en general, es decir, cada persona con su trabajo, aporta a la “Oferta” de: Bienes y Servicios de la que dispone una sociedad.  La suma de todos los ingresos individuales es lo que constituye el ingreso nacional.  Los salarios son uno de los factores con que se calcula el PIB (Producto Interno Bruto), una de las medidas que estima la capacidad productiva de cualquier ciudad, región o país.

 

ACTIVIDAD EN CLASE


 Lee detenidamente las siguientes citas:


·         “El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro” (Boris Pasternak).
 
·         “Dios provee a cada pájaro con un alimento, pero no se lo echa al nido” (George Herbert).


·         “El laborioso gana su vida; el perezoso la roba” (Focílides).


·         “Procuren vivir tranquilos y ocupados en sus propios asuntos, trabajando con sus manos como les hemos encargado para que los respeten los de afuera y no les falta nada” (1 Tesalonicences, capítulo 4, versículos 11 y 12).


Responde:

 1. Haz una lista de los valores éticos y morales que aparecen en cada una de las citas anteriores.

2. ¿Qué otros valores que no estén en la lista consideras que implica la noción de trabajo?

3. ¿Cuál de estos valores te parece más importante y por qué?


4. Afirma o niega la anterior expresión:

 “Es necesario que exista un equilibrio entre el trabajo como obligación social y el trabajo como desarrollo personal”.
 
5. “El que no trabaje que no coma”

·         ¿Compartes esta afirmación?

·         ¿En qué casos?

·         Escribe dos situaciones en las cuales se pueda romper la norma.
 
6. Describe cuatro (4) tipos de trabajos que tú realizas.  Al frente de cada uno escribe cuáles son tus aportes y cuáles tus beneficios.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario